Make your own free website on Tripod.com

powered by jovimeca

puebla1.tripod.com

  México


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

1º Y 2 DE NOVIEMBRE

"DIA DE MUERTOS"

OFRENDA EN UN ALTAR PARA LOS SERES QUERIDO QUE HAN MUERTO

Es costumbre en México adornar en cada casa un sitio que representa un altar con ofrendas mortuorias, algunas de carácter ritual.

  "CATRINA" POPULAR ICONO DEL DIA DE MUERTOS EN MEXICO

Una antigua costumbre que se lleva a cabo en estas fechas consiste en la elaboración de calaveras, pero no las de dulce, sino las escritas o en dibujos y caricaturas. Se trata de versos satíricos de personajes populares, que se dirigen entre sí familiares o compañeros de trabajo.    

Los días de muertos o fiesta de los fieles difuntos es conocida también como fiesta de "Todos Santos" o como día de las ánimas benditas, la tradición dice que éstas llegan desde la noche del día 31 de Octubre, el día 1o de Noviembre las almas de los niños angelitos o "Santos Inocentes" que llegan a visitar a sus parientes, al día 2 se le da el nombre de "Día de los Fieles Difuntos", adultos que tienen licencia de visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra, mismos que los agasajan poniéndoles objetos y comida de su gusto en la vida, así como su retrato e imágenes de su devoción.  

La celebración del Día de Muertos quedó establecida en nuestro país como una fecha de visita y homenaje a los seres queridos ya fallecidos. Son dos días al año en que se adornan las tumbas, se arreglan los lugares de entierro y se festeja la vuelta de los espíritus al lugar de los vivos.  

Por esto, es costumbre en México adornar en cada casa un sitio que representa un altar con ofrendas mortuorias, algunas de carácter ritual.  

Una antigua costumbre que se lleva a cabo en estas fechas consiste en la elaboración de calaveras, pero no las de dulce, sino las escritas. Se trata de versos satíricos de personajes populares, que se dirigen entre sí familiares o compañeros de trabajo. También es costumbre que los niños salgan a la calle con cajas recortadas como máscaras e iluminadas con una vela para pedir su calaverita, un dulce, un regalo o dinero.....  

  CALAVERAS MEXICANAS

 

webmaster   jovimeca@hotmail.com jovimeca@yahoo.com AOL   jovimeca             ICQ    15864172

Copyright © 2000-2002, puebla1.tripod.com  Derechos Reservados.   +   Puebla de los Angeles a Octubre del 2002     México

http://puebla1.tripod.com